21 de mayo: día nacional de la afrocolombianidad

¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes: La condición humana o humanidad,  la africanidad, el Ser afrocolombiano, la mujer afrocolombiana, la historia afrocolombiana, el cimarronismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio territorial y biodiverso, la legislación afrocolombiana, los derechos históricos, étnicos y ciudadanos, la etnoeducación afrocolombiana, el panafricanismo, el proceso organizativo, social y étnico, el proyecto político étnico, el proyecto de vida afrocolombiano.

Los colombianos debemos
construir en la niñez y la
juventud, una ética de respeto
a las diferencias y a la diversidad
étnica y cultural.

En:http://www.lablaa.org/blaavirtual/sociologia/cimarron/cimarron3.htm

Mapa que muestra los lugares donde se concentra mayor número de población afrocolombiana (En:http://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano).

Esta conmemoración se hace en el marco de la ley 725 de diciembre de 2001, que estableció el 21 de mayo como Día Nacional  de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud, consagrada en la  Ley 21 de mayo 21 de 1851.