Estilos de vida universitarios entre los ámbitos público y privado

Realizado por: María Alejandra Fernández y William Noguera Benavidez

Las comparaciones socio urbanas tienen la potencialidad de enfocar dos tipos de vista o más variabilidades que componen un sistema urbano. En esta ocasión optamos por realizar una comparación en dos ámbitos universitarios distintos, uno de ellos abarca la complejidad de la universidad pública y el otro ámbito una universidad privada. En dichos ámbitos universitarios se esclarecieron y se compararon aspectos como la infraestructura, la trayectoria de cada universidad, lineamientos de integridad económica, espacios de integración e investigación, exigencia académica, implementación de tecnología, calidad de vida, libertad de expresión, entre otras. De esta manera se logró evidenciar que hay una gran diferencia en cada uno de estos espacios, sin embargo, estos lugares de formación profesional tienen algo en común, sirve como un nicho ecológico para las distintas interrelaciones que se producen dentro de cada uno de ellas, ya que las personas interactúan académica y muchas veces también personalmente, convirtiéndose así en un refugio para los estudiantes, de acuerdo a lo descrito en la lectura Fisonomías de lo público y lo privado en Bogotá, ya que la autora menciona que en la actualidad hay una gran relevancia de sitios destinados a reunir grandes números de personas con el fin de que estas encuentren tranquilidad, esparcimiento y bienestar. De este modo se podría mencionar que estos centros universitarios se asemejan a lo mencionado por la autora, ya que como lo menciona la estudiante de  Geografía Alejandra Muñoz de la Universidad del Cauca, se ha convertido en más que su sitio de crecimiento profesional y personal, puesto que ella menciona que es allí, donde se complementa y se siente a gusto relacionándose con otras personas, de igual manera el estudiante Santiago Pungo de UNICAUCA afirma que este centro universitario ofrece una educación de calidad sin embargo también resalta algunas falencias de parte del estado en cuanto a la conformación de nuevos centros universitarios públicos que permitan accesibilidad a diferentes comunidades, siendo este  un factor por el cual muchos de los estudiantes deben buscar medios o ayudas económicas para poder ingresar a una universidad privada. Santiago también nos dice que en la universidad privada se maneja el mercado académico mas no un interés como tal al bagaje intelectual.

Por otro lado, en la universidad Pública (UNICAUCA) las interacciones entre estudiantes parecen ser mayor que en la universidad privada (FUP), puesto que en UNICAUCA se dan más espacios sociales y más sentido de pertenencia lo que hace que estos estudiantes se reconozcan en medio de los demás, por el contrario, en la universidad privada los espacios sociales son pocos y el sentido de pertenencia es menor en comparación con la universidad pública.

Es importante mencionar la trayectoria de cada universidad puesto que le da un reconocimiento a nivel local, nacional e incluso internacional, UNICAUCA fue fundada en 1827 y la Fundación Universitaria de Popayán en 1982. Se puede evidenciar la gran diferencia en años que la universidad pública le lleva a la universidad privada, lo que nos lleva a pensar que la trayectoria de UNICAUCA ha servido para que esta sea reconocida y su exigencia académica sea cada vez mayor. En cuanto a la FUP su trayectoria es poca, se puede decir que es una universidad nueva si comparamos los años en que ambas fueron fundadas.

En cuanto al nivel de exigencia de cada universidad, evidenciamos que los estudiantes de UNICAUCA su vida es mucho más compleja, debido a que el nivel de exigencia de esta universidad por decirlo así obliga al estudiante a exigirse y a rendir académicamente pues de no serlo así es sacado de la universidad, por el contrario, en la universidad Privada se exige, pero el nivel de exigencia al compararlo con el de la universidad Pública es bajo. También el nivel de exigencia para los docentes en cuanto a estudios es mucho mayor en la universidad pública que en la universidad privada

Finalmente, como bien sabemos en UNICAUCA se hace prueba de admisión por ser una universidad reconocida y Publica a los que la mayoría de estudiantes del suroccidente colombiano anhelan ingresar y en donde se les da prioridad a población vulnerable y a personas pertenecientes a ciertos grupos étnicos. Por el contrario, en la FUP no se hace prueba de admisión, no se tiene en cuenta población vulnerable ni grupos étnicos, ya que a este centro universitario acceden quienes tengan los recursos económicos pertinentes.

 

Agradecimientos

Agradecemos a los estudiantes tanto de la FUP como de Unicauca por permitirnos dialogar amenamente de las diferencias y porqué no de las similitudes que ambas universidades tienen, saliéndonos así un poco de lo común, de las conocidas encuestas, cuestionarios y dando paso a una conversación de pasillo en la cual pudimos intercambiar opiniones acerca de la universidad pública y la universidad privada. en especial a: Alejandra Muñoz, Liset Victoria, Alejandra Montenegro, Santiago Pungo, Cristian Manzano y Anderson Causaya (Universidad del Cauca); Alejandra Sancho y Mayerly Navarro (FUP).

 

Bibliografía

Salcedo M. (2003) Fisonomías de lo público y lo privado en Bogotá: Identidad y percepción en espacios urbanos. Revista Colombiana de Antropología, vol. 39 pág. 41-70.


Esta etnografía es original de los estudiantes María Alejandra Fernández y William Noguera Benavidez en la asignatura Sistemas Socioculturales Urbanos, del Programa de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán (septiembre/2016).

Profesora: Rosa Patricia Quintero Barrera