La historia negra es la historia de América: especial del día de la Afrocolombianidad

Rosa Patricia Quintero Barrera

 

El dubal era testigo y guardián de la vida de los Traoré. Bajo sus poderosas raíces se había enterrado la placenta de innumerables antepasados tras el feliz alumbramiento. A su sombra se sentaban las mujeres y los niños para contarse historias, y los hombres para tomar decisiones relativas a la vida de la familia En la estación seca, protegía del sol. En la temporada de lluvia, daba leña para calentarse. Al caer la noche, los espíritus de los ancestros se ocultaban entre su follaje y velaban el sueño de los vivos. Cuando estaban disgustados, lo expresaban emitiendo una serie de tenues sonidos misteriosos y transparentes a un tiempo, como un código. Entonces, aquellos a los que la experiencia les había dado la capacidad de descifrarlos, meneaban la cabeza: « ¡Cuidado, esta noche han hablado nuestros padres! »

Maryse Condé

La historia negra es la historia de América, dice Morgan Freeman. A él no le agrada hablar del mes dedicado a los afrodescendientes. Tiene razón, no podemos relegar la trascendencia de la presencia de los pueblos africanos y de sus descendientes en el proceso de construcción y desarrollo de Colombia.

¡Qué sea un buen motivo, de reflexión y de respeto vívido a la diversidad del color de la piel, de las manifestaciones identitarias, de formas de interpretar la vida!

De los afro aprendemos la filosofía bantú que no diferencia entre la naturaleza y la cultura. Aprendemos el fortalecimiento de la solidaridad y la vida comunitaria, que tanta falta hacen en este tiempo de privilegio al individualismo, al consumo y a los intereses capitalistas.

Les dejo una colección de entradas de Etnicográfica dedicadas al estudio de la diversidad cultural en Colombia:

 

21 de mayo: día nacional de la afrocolombianidad

Ombligadas para el día de la afrocolombianidad

Afrocolombianidad: La trata esclavista

Blackface: Reafirmación de los estereotipos racistas

Los sacerdotes del Golconda: curas “rojos”

Visión católica de los esclavizados durante la Colonia

¿Esclavo o esclavizado?

La esclavización en dos novelas colombianas del siglo XIX: María y El Alférez real