El Sendero de la Anaconda

Richard Evans Schultes

Rosa Patricia Quintero Barrera

“Colombia es un país de colores y cariño, esa intensidad que resulta tan atractiva, tan seductora y maravillosa me entró como un virus y nunca me fui”.

Wade Davis

El “Sendero de la Anaconda” es un documental de Alessandro Angulo (2019), estrenado a finales de junio en las salas de cine colombianas. Muestra el viaje de los antropólogos Wade Davis y Martín Von Hildebrand por el bosque tropical más extenso del planeta, la Amazonia.

Para Davis esta fue la segunda oportunidad de andar los pasos de su profesor Richard Evans Schultes, considerado como el más importante explorador de plantas amazónicas del siglo XX.  Resultado de su primera travesía fue “El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica” (2001). Ese libro surge de su generosísima etnografía al recorrer lo inhóspito de la selva, junto con el etnobiólogo Timothy Plowman.

Un lector desprevenido podría pensar que es una novela de ficción; sin embargo, narra la tragedia de la aculturación entre los pueblos indígenas del Amazonas. A manos de los colonizadores de las mentes y de las epistemologías locales, armados con la Biblia. La Operación Auca es uno de los más brutales ejemplos; evidencia las estrategias de evangelización que utilizan los que se creen y actúan como los poseedores de la moral y de las verdades absolutas. Davis evidencia cómo -tras ese proceso de colonización- los misioneros aprendieron las lenguas de los indígenas para traducir las Biblias y al adueñarse de sus mentes; de paso, generar cambios identitarios por siempre.

Para los científicos las selvas se convirtieron en territorios de exploración, descubrimiento de plantas, encuentros con humanos de otras etnias, aprendizajes compartidos. Para los –otros- colonizadores, el Amazonas fue determinante en la explotación de la naturaleza: petróleo, caucho, coca; además se apropiaron de la fuerza de trabajo de los nativos.

Davis y Von Hildebrand han dedicado sus vidas a la defensa de la biodiversidad, cada uno desde los caminos que han tenido a bien seguir. En este documental, ellos legan a la humanidad la exuberancia de la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, guardada celosamente por las comunidades indígenas que la habitan. Davis recuerda cada vez a Schultes y a Plowman, con la nostalgia de sus partidas y con la admiración que ambos le han inspirado.

“Cuando decidí escribir El Río, hace cerca de dos décadas, no tenía ni idea de que el proyecto iba a consumir seis años de mi vida. El profesor Schultes no guardaba sus diarios de campo y era necesario reconstruir sus trece años de experiencias en la Amazonia colombiana a partir de una serie de fuentes de archivo no siempre fáciles de conseguir. El esfuerzo de investigación fue prodigioso, pero sólo después de haber adquirido una visión completa del material histórico, que se grabó en mi mente como sobre piedra, me sentí con la confianza suficiente para convertirlo en sílabas, palabras, frases, párrafos y páginas” (Davis, 2004, p. 1).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El título del documental enaltece el conocimiento cosmológico que los pueblos del Amazonas le confieren a la Anaconda. Ella se hace Río que va fecundando a las tierras, poblándolas con personas, que sí entienden y sienten a la naturaleza como parte de sí mismas. Ya Gerardo Reichel-Dolmatoff (2000) había señalado que:

“Parece que los viejos estereotipos están desapareciendo por fin; en su lugar se nos presenta una imagen nueva: el Indio, no sólo como un pensador altamente pragmático y como individuo dotado de un buen sentido de la realidad, sino también, el Indio como filósofo abstracto, como constructor de modelos cósmicos intrincados, y como planificador de vastos esquemas morales” (p. 13).

Este documental, más que una producción de muchísima valía audiovisual; es una alerta para repensar, para asumir una auto-consciencia con respecto a la crisis ambiental y humana que estamos viviendo en nuestro planeta. Ojalá que su magnífico registro visual y etnográfico no quede sólo para recordar lo inconmensurable de la naturaleza. Martín Von Hildebrand reflexiona acerca de las implicaciones éticas que constituyen a la cultura, no como una mera abstracción intelectual, sino como posibilidades de interpretar y de asumir las necesarias dependencias entre los mundos que ha fertilizado la Anaconda, y de paso a sus hijos, los seres que habitan sus tierras.


 

Fuentes bibliográficas consultadas

Angulo, Alessandro. (Director). (2019). El Sendero de la Anaconda. Colombia: Caracol Televisión. 73 minutos.

Davis, Wade. (2004). El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. (2000). Cosmología como análisis ecológico: una pespectiva desde la selva pluvial. Bogotá: Visión Chamánica.

Wade Davis. (2019). [Episodio 13].  #ElPodcast con Alejandro Marín. 13 may. 2019. Disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=vOVoOyhoh6k