Fotografía etnográfica para Richard Evans Schultes según Wade Davis

Jirijirimo Río Apaporis, septiembre de 1943 Jirijirimo Río Apaporis, septiembre de 1943

Wade Davis

Jirijirimo Río Apaporis, septiembre de 1943
Jirijirimo – Río Apaporis, septiembre de 1943. Amazonia perdida, Banco de la República

“Hace casi 75 años mi profesor Schultes estuvo aquí y tomó una foto de la figura de este perfil humano en la roca. Siempre dijo que les pareció algo muy místico, a él y a las personas con quienes viajaba. Schultes nunca se consideró un fotógrafo, estaba orgulloso de sus fotos, pero de hecho decía que había sido el hombre correcto, en el lugar y la hora correctos para recopilar un extraordinario registro.

Se acercó a la fotografía con la misma disciplina y la precisión con la que se acercó a las ciencias botánicas.

Casi ninguna de las personas que fotografió había visto antes una cámara. Pueden apreciar en las fotografías un aire de inocencia y de cautela en los rostros de quienes nunca habían posado para una fotografía.

De muchas formas podemos aprender de su experiencia, con tan solo examinar la cámara con la que trabajaba. Básicamente con la Rolleiflex clásica para capturar una imagen hay que ser muy cuidadoso y eso era perfecto para la película limitada que tenía en el Amazonas.

Lo más importante es que para fotografiar con una Rolleiflex hay que sostenerla a la cintura o en un trípode. Y eso transforma la perspectiva del sujeto. En lugar de enfocar hacia abajo como lo haría una persona alta con una cámara CRL hay que enfocar hacia arriba y es por eso que todos sus sujetos lucían tan grandes en escala y dimensiones.

Para Schultes la cámara exigía una especie de acto de gracia. Incluso para enfocar la cámara hay que mirar a través de la lente. Lo que en efecto transforma el acto de la fotografía de una agresión a un gesto de gracia. El fotógrafo reverencia a su sujeto antes de cada toma y creo que eso es una muestra de la sensibilidad y de la relación que Schultes tenía con la fotografía. Eso le permitió crear este asombroso registro que vivirá por siempre.

Todas estas cosas en combinación le permitieron recopilar lo que probablemente siempre será uno de los registros de la fotografía etnográfica más completos en la historia de la exploración del Amazonas”.


Fragmento literal del documental “El Sendero de la Anaconda” ( Minutos 21:52 – 25:00)


Referencia de la película

Angulo, Alessandro. (Director). (2019). El Sendero de la Anaconda. Colombia: Caracol Televisión. 73 minutos.