Política pública de juventud Caucana

Por: Diana Carolina Correa Ijají
[Estudiante de Diseño Visual – Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca]

Colombia ha transformado en los últimos años la definición de política en algunos sectores, quisiera decir que toda la política ha sufrido una trasformación, pero ¡no es así! Mientras algunos sectores avanzan otros retroceden, algunos desaparecen e incluso no se encuentran datos reales de su existencia. Mi país se ha destacado en las últimas elecciones por conservar la palabra “politiquería” que se ha impregnado en la mayoría de situaciones ligadas al Estado. Para un colombiano el pasado es el presente por todos los sucesos que desencadenaron la definición de un Estado inmerso en la guerra y en la lucha de un pueblo por salir de ella.

¿Por qué decido iniciar con este apartado?

Porque antes de direccionar mi investigación manifiesto el sentir que generó esta inmersión: Siempre me he conectado con las luchas por los derechos, pero por primera vez sentí que de verdad mi país está tratando de despertar, ya los miedos están desapareciendo. La lucha por derrumbar los conceptos que se tienen de la política está unida a la necesidad de un pueblo. ¡Sé que no se generaliza! Pero tengo la plena seguridad de que sí un grupo de personas reacciona, todo el país lo hará.

A raíz de estos conceptos se generó un interés por destacar el proceso que ha tenido la política pública en el país, específicamente la política pública de juventud, que se ha convertido en el plan de acción para dimensionar las necesidades de un grupo de ciudadanos representados en los jóvenes. En nuestra ley se reconoce a los jóvenes desde los 14 a los 28 años, con el fin de exigir el bienestar de todas sus áreas; es decir, que reciban en todos los sectores lo que les corresponde.

Para reconocer las ventajas y desventajas de estos procesos políticos se direccionó la investigación hacia el departamento del Cauca, no solo por el interés en conocer como joven lo que puede aportar a mi crecimiento personal como ciudadana colombiana, sino con la necesidad de demostrar que sí se puede recuperar la confianza en la lucha por nuestros derechos. Aunque el presente ensayo demuestra realidades ligadas a la corrupción, también enfoca el camino hacia los representantes que de verdad están luchando por lo que creíamos que no podíamos luchar debido a la concepción de que el joven no es tenido en cuenta en los discursos políticos. A partir de los temas mencionados que percibí en las entrevistas y demás búsquedas bibliográficas desarrollaré el tema. Para iniciar es necesario mencionar los conceptos ligados a la política pública con el fin de aclarar lo que comúnmente se conoce de ella.

Es la manera en como el pueblo va a poder subsanar sus necesidades. ¿Para qué sirve? Para que la necesidad de un ciudadano pueda ser resuelta. Existen variedad de políticas con el fin de que el Estado defina rubros para cubrir dichas necesidades. Esta claridad permite entender el proceso que se está resaltando para desligarlo de definiciones erróneas como documentos sin desarrollo. ¡Un documento más! Ya enfocada en la política pública de juventud del departamento del Cauca, encontré una serie de dificultades en el conocimiento de esta acción que clasifiqué en tres partes:

La primera es que no existe conocimiento de las políticas públicas por parte de los interesados, lo que ha ocasionado una falta de acceso a las oportunidades que ellas representan al implementarse en el Estado, incidiendo a su vencimiento por falta de uso. La segunda es la incapacidad del gobierno para desarrollar las políticas públicas. La tercera es la no realidad que existe dentro del papel y la ejecución; es decir, que mucho de lo que se plasma en el documento que es el vínculo para su cumplimiento se queda sin realizarse por diferentes razones.

Para conocer el resultado de esta primera parte de la cual se profundizó en el programa de “Cauca más joven” que fue creado como la primera acción de política pública de juventud del departamento en 2018 que consiste en 7 líneas de estrategia:

Paz, educación, salud, desarrollo económico, desarrollo rural, participación, deporte, restablecimiento de derechos tomada de Asamblea departamental de juventudes (Programa departamental de juventud Cauca avanzamos en parche, 2020).

Recuperado de https://elnuevoliberal.com/aprobada-politica-publica-de-juventud-en-el-cauca/.

En el análisis de cada una de las estrategias se halló una serie de metas planteadas y de recursos que el gobierno le facilita a los representantes para la ejecución de las mismas. A través de las entrevistas realizadas, especialmente al líder juvenil, se recolectó cada uno de los aportes económicos con los que cuentan para la realización de este año lectivo. Antes de compartir esta información quisiera mencionar algo que resaltó Juan José Vargas: “Cuando fuimos en búsqueda de registro de Cauca Joven no se encontraron rastros de proceso de creación de la política pública, solo los apartados, lo que ocasionó en esta nueva generación un empezar de cero. Solo nos entregaron el plan de acción con los recursos”. Se tiene el conocimiento de que todo proceso tiene un registro para guardar esa constancia de que alguna vez existió, es sorpresivo que no conserven datos tan valiosos para la ejecución de estas políticas. Es ahí donde cuestiono el hecho de cómo trabajaron los anteriores representantes, sin contenidos, cómo realizaban sus inmersiones, ¿de verdad trabajaban para el pueblo? El orden representa el poner razones por las cuales nuestro Estado está en un retraso en sus dimensiones fundamentales. Seguimos siendo un pueblo que conserva su destrucción y se interesa por construir a través de otros. Para el análisis hice una selección de las más destacadas y la que causaron mayor impacto por el uso de los recursos:


Plan de acción política pública departamental de Juventud

A raíz de esta observación, se abre un nuevo conocimiento de los recursos del Estado que muchas veces se tiene el concepto de que se roban los dineros los líderes y claro que sucede de diferentes maneras, pero más allá de esta concepción el Estado no aporta grandes recursos para las necesidades de la juventud. En una de las conversaciones se destacó esa falta de recursos sumando en muchas ocasiones el mal uso de los mismos -no tengo un conocimiento arduo de la parte financiera- pero se puede notar lo que hemos escuchado en nuestra generación aunque se tiene la fuerza hacia donde llegaremos sí nuestro país no quiere las posibilidades de salir adelante.

A pesar de que nuestro departamento es uno de los puntos clave de la guerra, no se invierte en programas de ayuda para los jóvenes que mitiguen el conflicto armado.

Sé que hasta ahora es difícil denotar un progreso dentro de la política pública, todo tiene su proceso para adecuarse al Estado y a los representantes así que no todo está perdido. A continuación a través de experiencias de los líderes de la Juventud Humana se expondrá como las nuevas generaciones están transformando a la juventud no con el propósito de siempre.

¡Cumplir lo que prometen en sus campañas!

Lo están haciendo a través del conocimiento, de la apropiación de los derechos, a través de las marchas con manifestaciones artísticas, apoyo a otros movimientos o causas  e incluso entregando su vida por sus propósitos que encierran los de muchos más  y algo más grande: la motivación a jóvenes a hacerse cargo de su país desde sus áreas o sus medios sean sociales entre otros.

Ha sido un año de despertar a muchas realidades, los líderes han confrontado las manifestaciones más conflictivas de los últimos tiempos en el país. A raíz de estas realidades se ha generado la necesidad de trabajar con la Asamblea  Departamental que está generando proyectos en las comunas de la ciudad para informar todo lo que sucede en el departamento (las masacres, la lucha de la mujer, los movimientos LGBTI+ y los movimientos estudiantiles, entre otros), y así conformar grupos de apoyo (conglomerados) para enseñar a formular políticas públicas. A través de estas cercanías, es factible encontrar los problemas actuales de la Juventud con el objetivo de gestionar el cumplimiento de la política pública de juventud. Además, se está haciendo un estudio del plan de desarrollo para lograr mejores recursos de todas las áreas Se podría decir que están más inmersos, lo que ha generado una participación activa en las áreas sociales resaltando el papel de la juventud en espacios importantes del departamento.

“A nosotros lo que no importa es que si se roban los recursos pues que se lo roben pero que al menos algo pueda tomar la gente” -apunta Juan José Vargas.

Para concluir resalto una frase que mencionó Juan José Vagas que pertenece a Jaime Garzón “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo.”

Este fue el motivo por el cual el inicio de mi escrito resalta el valor de la esperanza, porque encontré en medio de esta experiencia jóvenes dispuestos a todo, pero todo a lo bueno. Temía que la experiencia se convirtiera en teoría y más teoría, pero encontré muchas ganas de luchar por lo que es nuestro, encontré personas con propósitos grandes desligadas de conceptos políticos y aferradas al pueblo. A un lado se quedaron los protagonismos, el empeño por cambiar las situaciones se llevó la mayor parte. Resalto que la falta de conocimiento puede generar la pérdida de un país, creemos que es la guerra, pero no sí reconocemos que a nosotros nos corresponde nada está perdido.

Bibliografía

Asamblea departamental de juventudes. (2020). Programa departamental de juventud Cauca avanzamos en parche. Cauca más Joven. Recuperado de https://elnuevoliberal.com/aprobada-politica-publica-de-juventud-en-el-cauca/.

https://www.academia.edu/36931786/analisis_del_diagnóstico_de_la_política_pública_de_juventud_en_popayán

J.Vargas .comunicación virtual ,4 de diciembre de 2020.