Dibujos del Parque Arqueológico de Tierradentro: hipogeos (Parte I)

Por: Rosa Patricia Quintero Barrera
12 de octubre de 2021

Por: Rosa Patricia Quintero Barrera
25 de septiembre de 2021

En el oriente del Cauca – Colombia está situada la Ciudad de los Muertos construida hace tantos años por una cultura que -algunos expertos consideran que- era de viajeros de la América Andina, conocida como el Parque Arqueológico de Tierradentro. Este hermoso sitio verdeazul atrae a quienes gustan por regalarle a sus ojos y a sus sentidos la belleza de la naturaleza y el misterio de la ancestralidad de la América del Sur.

Mapa del Parque Arqueológico de San Andrés de Pisimbalá – Tierradentro – Cauca – Colombia.

Hipogeo de la loma de Segovia. Es el mayor cementerio del Parque Arqueológico. Su forma es de pozo cilíndrico, con cámara lateral oval, consta de dos columnas y siete nichos. La cámara está pintada en rojo, blanco y negro; tiene caras antropomorfas talladas en las columnas y pilastras en el nicho central. El dibujo de la derecha corresponde a la tumba en forma de caracol, con cámara lateral. Tiene siete nichos, con nueve metros de profundidad. Sobresale la expresión de la figura antropomorfa, en actitud de recogimiento interior.

Tumbas ubicadas en el Alto de San Andrés, a dos kilómetros del Parque Arqueológico. Allí se ubican seis monumentos fúnebres. Desde este ramal montañoso se divisa El Tablón, sitio que reúne estatuas con características similares a las de San Agustín (Huila). Su expresión geométrica difiere del estilo de las otras construcciones subterráneas. En sentido diagonal, las líneas rojas se desplazan sobre un fondo blanco que contiene estrellitas llenas de pintura negra.

En el dibujo de la derecha se aprecia la división entre los muros del recinto funerario con una franja horizontal de líneas en negro, rojo y negro, dibujadas a pulso. De aquí hasta finalizar el muro para luego extenderse por todo el techo. El contraste de las formas despliega profundidad en forma de rombos y semi-rombos.

Bibliografía
Barrera, Nubia. (1987). Tierradentro y San Agustín. Monumentos Arqueológicos. Popayán: Cámara de Comercio del Cauca con motivo de la celebración de los 450 años de Popayán.

Ficha técnica de los dibujos
Autora: Rosa Patricia Quintero Barrera
Técnica: Plumilla, tinta, acuarelas