Dibujos del Parque Arqueológico de Tierradentro: cerámica (Parte II)

Por: Rosa Patricia Quintero Barrera
12 de octubre de 2021

Por: Rosa Patricia Quintero Barrera
27 de septiembre de 2021

Los objetos trabajados en cerámica -descubiertos en los depósitos de excavación- son testimonios de un pueblo laborioso y conocedor de las técnicas de selección, temperaturas y tiempo de cocción del barro. Sin duda, sus constructores fueron artistas ingeniosos que expresaron su riqueza espiritual, simbología y cosmogonía en el color, en las aplicaciones incisas, empastes y simetría de figuras en recipientes fascinantes y misteriosos.

El tránsito de los restos óseos del entierro primario a los hipogeos, se descubre en los hallazgos del ajuar funerario, constituido por el mismo tipo de cerámica: cuencos, ollas trípodes y platos para los alimentos sólidos y alcarrazas para almacenar el agua. Las formas de estos recipientes varían entre alegorías a frutas y a animales. La chicha (bebida fermentada) se guardaba en grandes vasijas de forma globular y boca angosta, pintadas con espirales policromas. Posiblemente, algunos de los recipientes decorados con incisiones pintadas y otros objetos de piedra como metates, manos de moler, alisadores y azuelas fueron empleados en la vida cotidiana del difunto.

La cerámica de los entierros primarios es de forma sencilla y escasa decoración. Sin picos ni asas, son similares en San Agustín y en Tierradentro; pudo ser utilizada en las actividades domésticas: ollas trípodes de patas altas, calabazos y alcarrazas.

Las típicas decoraciones son las incisiones empastadas en color blanco con cal formando serpientes, lagartijas o jaguares. Las generosas decoraciones van acompañadas de figuras geométricas en franjas verticales, horizontales o en espiral. La serpiente es la más constante, revela mensajes de muerte y renovación, se descubre al lado de la figura humana.

En los hipogeos de Segovia y El Duende se hallaron objetos fitomorfos poco corrientes (calabazo con totumita). Al respecto, los indígenas Nasa -actuales moradores de la hermosa Tierradentro- los utilizan para almacenar la chicha. En el museo arqueológico se encuentra una bellísima funeraria restaurada con decoraciones de figuras zoomorfas, serpientes y salamandras. Junto a expresiones antropomorfas con incisiones empastadas en color blanco, bien punteadas y redondeadas; están sentadas y con los brazos levantados.

Bibliografía
Barrera, Nubia. (1987). Tierradentro y San Agustín. Monumentos Arqueológicos. Popayán: Cámara de Comercio del Cauca con motivo de la celebración de los 450 años de Popayán.

Ficha técnica de los dibujos
Autora: Rosa Patricia Quintero Barrera
Técnica: Plumilla, tinta, acuarelas