Dibujos del Parque Arqueológico de Tierradentro: Las Salamandras del Aguacate (Parte III)

Por: Rosa Patricia Quintero Barrera
12 de octubre de 2021

En la montaña de El Aguacate en Tierradentro (Cauca – Colombia) se erige solitario e imponente el hipogeo de Las Salamandras. Ubicado más cerca del sol y entre las nubes, a manera de alegoría a la cosmología de la muerte.

Panorámica del Hipogeo de El Aguacate – Foto de Rosa Patricia Quintero Barrera (1987)

Al ascender la empinada montaña de El Aguacate se llega a la tumba que difiere de los otros hipogeos por los dibujos y expresión simbólica. Su posición es estratégica para admirar la exuberancia geográfica de esta parte del Cauca: el municipio de Inzá, la vertiente del río Ullucos, El Hato y El Marne. Es un testimonio de la cultura constructora de una de las necrópolis más grandes y de la presencia in situ de estatuas de la época precolombina, muy similares a las del Parque Arqueológico de San Agustín. En las faldas de riscos, cañadas y pequeñas cimas se incrustan los ranchos de los Nasa que se prolongan con sus cultivos de coca, caña, plátano y maíz. La costumbre de mascar coca se representa en la estatuaria con el uso de mochilas para guardar las hojas.

El hipogeo tiene forma de pozo cilíndrico, con cámara lateral oval. El centro del muro está atravesado por las líneas negra, roja y negra con siete medias lunas, cuatro en negro y tres en rojo. En la parte inferior existen nueve figuras de animales parecidos a lagartijas o salamandras.

El geólogo Hernán Tello descubrió que en la cima de El Aguacate, los antiguos pobladores de San Andrés de Pisimbalá, recortaron la cuchilla montañosa para ampliar el área de construcción de los recintos fúnebres. En los picos aledaños, se distinguen más de sesenta pozos de tumbas destruidas por las inundaciones, la maleza y los excavadores clandestinos. El arqueólogo George Burg en 1936 dejó los pozos abiertos, en el presente se evidencian los consiguientes deterioros. Las estructuras de madera del techo están atiborradas de leyendas triviales y nombres de personas que han transitado estos lugares que desde 1995 fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Bibliografía
Barrera, Nubia. (1987). Tierradentro y San Agustín. Monumentos Arqueológicos. Popayán: Cámara de Comercio del Cauca con motivo de la celebración de los 450 años de Popayán.

Ficha técnica de los dibujos
Autora: Rosa Patricia Quintero Barrera
Técnica: Plumilla, tinta, acuarelas